Tipos de canalización para tus instalaciones eléctricas
Existen diferentes tipos de canalización dependiendo del lugar donde se llevará a cabo la instalación y las características eléctricas del mismo.
La canalización es un paso fundamental al momento de realizar una instalación eléctrica ya que su función es permitir la adaptación a cualquier entorno que necesite transportar cables eléctricos.
¿Qué es una canalización?
Se le conoce así a los tubos que se utilizan en las instalaciones eléctricas para proteger a los cables eléctricos de deterioros por agentes externos. Su uso es principalmente industrial, ya que es donde se pueden encontrar zonas expuestas a daños mecánicos.
Ahora que ya sabemos qué es una canalización y para qué sirve, veamos 7 tipos de canalización de uso industrial:
Tubería galvanizada pared delgada: El cableado eléctrico comúnmente lo podemos encontrar dentro de una tubería conduit galvanizada de pared delgada. Esta tubería no cuenta con rosca debido a la cédula del mismo, la tubería típicamente es soportada por medio de perfiles unicanales y abrazaderas metálicas.
Este tipo de tubería se instala mayormente en instalaciones comerciales o ambientes poco agresivos a corrosión, agentes químicos o riesgos mecánicos que comprometan la integridad de la canalización. En este tipo de instalaciones también es común encontrar cable armorflex, cable armado Serie 8000 MC de aluminio el cual puede ser instalado directamente entre los muros y techos del sitio sin la necesidad de ser canalizado en tubería.
Tubería galvanizada pared gruesa: Esta tubería es comúnmente utilizada para la conexión de circuitos de fuerza en instalaciones industriales ligeras en las cuales se requiere un poco más de robustez en la instalación.
La principal diferencia entre la tubería pared delgada y la pared gruesa es el calibre de la pared del tubo; el tubo pared delgada tiene un grosor muy angosto el cual no hace posible el troquelar una rosca mientras que el tubo pared gruesa si tiene el espesor suficiente para poder troquelar la rosca, al ser fabricado con una lamina mas gruesa y tener rosca en sus extremos le brinda como característica una mayor resistencia mecánica y durabilidad.
Charola portacable tipo escalera: Otra opción para la canalización del cable es la instalación en charola portacable tipo escalera, existen varios tipos de charola las cuales describimos en este blog “tipo de charola eléctrica”.
La charola es una opción ampliamente utilizada por los instaladores ya que les permite colocar varias “tiradas” de cable sin la necesidad de canalizar y hacer el “jalado” del cable dentro de la tubería; en la charola el cable es tendido y sujetado por lo que su instalación es más rápida, además el instalar cable en charola permite que el cable se mantenga ventilado y esto ayuda a tener una mejor conducción eléctrica.
Tubería galvanizada cédula 40: Esta tubería por su robustez es utilizada en industria en la cual los agentes químicos, la corrosión o incluso gases inflamables son parte del proceso de fabricación, por lo tanto la tubería deberá resistir ambientes extremos para proteger la instalación eléctrica.
Este tipo de canalización es utilizada en refinerías, cámaras de pintura, gaseras, hornos industriales y plantas con procesos químicos. Existe también la opción de la tubería cédula 40 en Aluminio, esta opción es ampliamente aceptada debido a que es más económica que el acero galvanizado, es más liviana lo cual facilita la instalación y tiene una mejor resistencia a la corrosión.
Tubería cédula 40 recubierta de PVC: Esta tubería es utilizada para canalizar el cable eléctrico en plantas donde el ambiente es extremadamente corrosivo. Su uso es muy común en empresas que se dedican a la fabricación de cloro, hidróxido de sodio, ácido clorhídrico, amonio, fosfato, cloruro de calcio o cualquier otro agente químico altamente corrosivo.
La tubería cuenta con un recubrimiento especial de PVC en el exterior y uretano en el interior lo cual le brinda una protección ante este tipo de agentes químicos
Tubo PAD: El tubo PAD es utilizado cuando se requiere la canalización subterránea del cableado eléctrico, típicamente es utilizado para realizar las acometidas de circuitos en baja tensión, este tubo se instala enterrado bajo tierra.
Poliducto Corrugado: Esta es una de las opciones más económicas para canalizar el cableado eléctrico, el poliducto es utilizado en instalaciones residenciales se instala embebido en concreto ya que es un material flexible, es deslizable y de alta durabilidad.
Tubo flexible metálico.
Tubo metálico flexible engargolado de forma helicoidal para proporcionar protección no hermética al cableado de instalaciones eléctricas.
El diseño de su engargolado permite flexibilidad para instalaciones de difícil acceso, con radios de curvatura cerrados y movimientos repetitivos; asegura conexión a tierra de la instalación y blindaje contra corrientes parasitas originadas por campos magnéticos.
Tubo conduit PVC.
Tuberia de PVC se utiliza en la conducción de cableado eléctrico tanto aparente como oculto y es especialmente recomendado para sistemas aislados a tierra ya que no conduce la electricidad.
Tuberia flexible Liquid tight
Tubo metálico flexible engargolado de forma helicoidal recubierto con funda de PVC para proporcionar protección mecánica y hermética al cableado de instalaciones eléctricas.
El diseño de su engargolado permite flexibilidad para instalaciones con movimientos repetitivos; asegura conexión a tierra de la instalación y blindaje contra corrientes parásitas originadas por campos magnéticos.
Tubería de aluminio Cedula 40
La tubería conduit rígida de aluminio es una excelente opción para proteger el cableado eléctrico, este tipo de tuberia se utiliza comúnmente cuando la instalación esta expuesta a ambientes altamente corrosivos, también en utilizada en areas clasificadas como plantas químicas, refinerías o incluso estaciones de llenado de combustibles.
Por su peso ligero, aunado a su alta resistencia, lo hace ideal para cualquier instalación de tubería Un tubo de aluminio de 102 mm (4”), pesa solo 17.3 kg (38.1 libras), mientras que el equivalente de acero pesa 48.9 kg (107.5 libras).
El tubo de aluminio es más resistente a los ambientes corrosivos, industriales y atmosféricos, que atacan normalmente tubería metálica de otro tipo. Bajo estas condiciones, el aluminio no requiere pintura, ni ser remplazado, lo que resulta un considerable ahorro en el costo de mantenimiento.
Los costos de instalación del tubo de aluminio, son normalmente más bajos que los del
tubo de acero, por que su manejo es más fácil en los trabajos de campo.
Recuerda que si estás buscando material eléctrico no dudes en contactarnos. Somos una empresa con 30 años de experiencia en la venta de material eléctrico. Estamos a la orden para ayudarte a conseguir el material eléctrico que necesitas para tu instalación.
Nos puedes contactar por medio de:
-Llamada telefónica 81 8331 7777
-Enviarnos tu solicitud por correo a ventas@electropersa.com.mx
-Chatbot, puedes dejar también solicitudes en nuestro chat o hacer preguntas básicas, con gusto nuestra asistente virtual te ayudará!