Sistemas Monofásicos, Bifasicos y Trifásicos

Sistemas Monofásicos, Bifasicos y Trifásicos

Sistemas Monofásicos, Bifasicos y Trifásicos


Diferencias entre monofásicos y trifásicos

Al momento de planear un sistema o instalación eléctrica en corriente alterna uno de los primeros puntos a determinar que tipo de alimentación tendrá nuestro circuito, las opciones son monofásico, bifásico y trifásico.

Como su nombre lo dice en cada una de las opciones para la acometida eléctrica contamos con uno, dos o tres cables de Fase (energizados) los cuales alimentarán un tablero principal de donde se distribuirán las cargas a los circuitos que requerimos alimentar.

Hay que tomar en cuenta que adicional a los cables de fase hay que considerar un cable para el neutro y uno más para el sistema de tierra por lo que un sistema monofásico puede contar con 3 cables en total los cuales serían: 1 fase, 1 neutro y 1 tierra a este tipo de arreglo se le conoce como un sistema de 1 F 3 Hilos.












Sistema Monofásico

La alimentación monofásica cuenta únicamente con una sola fase la cual transporta la corriente alterna la cual por lo general para aplicaciones residenciales puede ser en 127 o 220v. Este tipo de sistema es el más utilizado para las viviendas ya que su instalación es un poco más económica sin embargo una de sus desventajas es que únicamente podrá alimentar aparatos de una fase.





Sistema Bifásico


Un sistema bifásico como su nombre lo dice cuenta con 2 Cables de fase los cuales transportan la carga al sistema, estas dos cargas se encuentran desfasadas de su frecuencia de tal forma que el sistema está equilibrado y en el punto neutro la carga es cero. Los sistemas bifásicos son utilizados para alimentar hogares con un consumo de energía elevado los cuales cuentan con un mayor número de equipos eléctricos que demandan energía como por ejemplo una casa con un clima central de 15 toneladas, sistema de filtro y bombeo de agua, varios refrigeradores y congeladores Etc. Otro ejemplo en donde es común encontrar este tipo de sistema es en oficinas o locales comerciales.



Sistema Trifásico

Un sistema trifásico cuenta con 3 Cables energizados (fase) los cuales alimentan el circuito, este tipo de alimentaciones brindan una red más estable y permite la alimentación a equipos mono, bi y trifásicos. Esta instalación utiliza cuatro cables eléctricos, tres de fase y uno de neutro. La tensión de suministro puede ser hasta de 600vca. Las instalaciones trifásicas son muy habituales en comercios, naves industriales y fábricas. También se localizan en algunas viviendas de alto consumo donde los servicios y amenidades emplean motores trifásicos.


Recuerda que si estás buscando material eléctrico no dudes en contactarnos. Somos una empresa con 30 años de experiencia en la venta de material eléctrico. Estamos a la orden para ayudarte a conseguir el material eléctrico que necesitas para tu instalación.

Nos puedes contactar por medio de:

-Llamada telefónica 81 8331 7777

-Whatsapp con un asesor

-Enviarnos tu solicitud por correo a ventas@electropersa.com.mx

-Chatbot, puedes dejar también solicitudes en nuestro chat o hacer preguntas básicas, con gusto nuestra asistente virtual te ayudará!